Seguridad en infraestructuras críticas

Aunque nos suene lejano, la seguridad en las infraestructuras críticas nos permite poder desarrollar nuestro día a día con normalidad. El ataque a estas instalaciones podría suponer la imposibilidad de realizar actos tan cotidianos como coger el transporte público, encender la luz de nuestra casa o bebernos un vaso de agua, lo que llevaría a un caos generalizado del país.

En términos más concretos, la Directiva Europea del 8 de diciembre de 2008, 2008/114/CE la definió como “un elemento o sistema situado en los Estados miembros esencial para mantener las funciones vitales sociales, la integridad física, la salud y el bienestar económico y social de una población, cuya destrucción o perturbación afectaría de extrema gravedad a la desestabilidad de las funciones de un estado miembro”.

Todo ello significa, que cualquier sistema que facilite los servicios y funciones esenciales para el desarrollo de un país, independientemente que sea virtual o físico, se encuentra dentro de la infraestructura crítica. Por lo tanto, si hubiera algo que alterará su funcionamiento podrá “desestabilizar el sistema social, medioambiental, económico o político” de un país.

¿Qué actividades esenciales de un país forman parte de sus infraestructuras críticas?

Una gran parte de servicios esenciales de un país son proporcionados por infraestructuras críticas hace que cualquier pequeño suministro puedan provocar la caída en cadena de otros servicios, tanto del propio país como de países vecinos. Por ello, una buena protección y seguridad en éstas será de vital importancia, tanto a nivel privado como público. En España, el Centro Nacional de Protección de Infraestructuras y Ciberseguridad (CNPIC) es el encargado de la seguridad en infraestructuras críticas del país.

Las áreas estratégicas que forman parte de este tipo de infraestructuras son:

  • Centrales energéticas
  • Transporte ferroviario
  • Sistema bancario
  • Sistema de agua
  • Sistema de telecomunicación
  • Servicios dependientes de la Administración.

¿Cuáles son las principales amenazas?

Para evitar que las infraestructuras críticas de un país puedan verse amenazadas será necesaria el diseño e instalación de un sistema de seguridad específico en el que se requerirá experiencia y conocimiento en la ingeniería para instalar efectivos sistemas de protección en todo tipo de instalaciones del sector industrial.

Podemos clasificar los principales riesgos en los siguientes:

  • Ataques terroristas
  • Armas de destrucción masiva
  • Crimen organizado
  • Espionaje
  • Vulnerabilidad en el espacio marítimo
  • Catástrofes naturales

Debido a la dificultad dar ofrecer soluciones de seguridad adecuadas para este tipo de instalaciones, será necesario contar con empresas especializadas, con un amplio recorrido y experiencia en el sector de la seguridad. Grupo Secoex, avalado con más de 30 años en el sector, está especializado en el diseño e instalación de todo tipo de soluciones de seguridad con la última tecnología para aportar soluciones innovadoras en las denominadas ‘infraestructuras críticas’.

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Últimas Noticias