¿Qué tengo que tener en cuenta para instalar un autoconsumo?

La incertidumbre energética, unida al encarecimiento e inestabilidad del precio de la luz está haciendo que cada vez más familias se planteen alternativas que le permitan ahorrar y garantizar su suministro de energía. Ante esto, una de las opciones más demandadas entre las familias españolas, es la instalación de equipos de autoabastecimiento en sus viviendas por medio de una instalación fotovoltaica que les permita ahorrar hasta un 50% en la factura de la luz. Por ello, las previsiones para los próximos 3 años indican que las instalaciones de autoconsumo fotovoltaico se multiplicarán por 10, lo que significa que más de 1 millón de hogares tendrán instalado autoconsumo fotovoltaico para la generación de energía en su hogar.

Una vez decidamos dar el paso al autoconsumo, lo primero que hay que tener en cuenta es calcular el consumo eléctrico anual para definir la cantidad de electricidad necesaria. Como referencia, se puede tener una estimación utilizando los datos de consumo medio anual de una vivienda unifamiliar, que está establecido en 6.000 kWh. Además, hay que tener en cuenta que según indican los expertos, «una vivienda unifamiliar media puede generar casi el 90% de la energía que consume con una instalación de 10 paneles solares y unas buenas condiciones geográficas». No obstante, esto no es lo único, ya que una vez realizado este planteamiento, surgen muchas preguntas relacionadas con el precio y el rendimiento de la instalación. ¿Sabes cuáles son los factores claves a la hora de elegir la mejor instalación?

  • El consumo
    Antes de poner en marcha la instalación se deberá definir la cantidad de electricidad necesaria para cubrir la demanda. Del mismo modo, se deberán realizar laborales de optimización para garantizar la máxima cantidad de electricidad posible.
  • La situación geográfica
    La cantidad de electricidad que generará la instalación aumentará o disminuirá dependiendo del lugar en el que encuentre. Por eso es muy importante estudiar detalladamente la radiación solar que incide en el panel a la hora de elegir el número de módulos que se van a instalar.
  • El tipo de panel
    La capacidad que tiene el módulo de convertir la radiación solar en electricidad dependerá del material con el que se ha fabricado. Por ello, es importante analizar y saber elegir entre monocristalinos, policristalinos o amorfos.
  • La orientación e instalación
    Como hemos indicado, la forma en la que incide la radiación solar sobre los paneles es uno de los factores claves a la hora de generar la electricidad. Por ello, a la hora de la instalación hay que prestar especial atención en la posición de las placas y su orientación.
  • El precio y amortización
    Una vez realizada la instalación el ahorro en la factura de la luz se verá de forma inmediata, siendo un plazo de 4 a 7 años el tiempo que tardará en recuperar el desembolso económico.

La importancia de tener controlados todos estos factores para poder sacar el máximo rendimiento a la instalación fotovoltaica hace imprescindible poner en manos de profesionales este tipo de instalaciones en tu hogar.

En Grupo Secoex contamos con un departamento de ingenieros especializados para optimizar al máximo la instalación de autoconsumo y comenzar a recuperar la inversión desde el primer minuto de su puesta en marcha. Si estás interesado en conocer cuánto te costaría tu sistema de autoconsumo y cuál sería tu ahorro mensual, rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo para darte toda la información sin compromiso:

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Últimas Noticias