Los sistemas automatizados en la protección contra incendios

Los sistemas de protección contra incendios han evolucionado convirtiéndose en sistemas de automatización ‘inteligente’ que permiten el control de todos los equipos al mismo tiempo y anticiparse a los hechos para evitar desgracias mayores. Una combinación de medios técnicos con sensores, paneles e interrupciones, junto a un software que controla el funcionamiento del sistema. La importancia de este tipo de automatizaciones inteligentes en los sistemas contra incendios reside en la prevención, ya que no tanto están destinados a la extinción, sino a prevenir su inicio y evitar la propagación de las llamas.

En este tipo de sistemas, los sensores monitorean continuamente la composición del aire y la temperatura. Si el equipo detecta signos de un posible incendio, entonces la ‘inteligencia artificial’ toma medidas de inmediato para evitar incendios, evitar su propagación, proteger a los residentes y la propia casa.

 

Los sistemas de detección electrónica

Los sistemas de detección electrónica van en consonancia con la automatización ‘inteligente’ de los sistemas de extinción de incendios. En un primer momento, no están destinados a extinguir el incendio, sino el principal objetivo es la prevención: evitar la propagación de las llamas en caso de incendio.

Cuando hablamos de estos sistemas de protección contra incendios, no siempre nos referimos a la detección electrónica inteligente, sino que en la mayoría de los casos se siguen utilizando los sistemas convencionales. En estos últimos, los detectores y pulsadores se agrupan por zonas y cuando se activan, la central indica de que zona proviene pero no especifica el lugar exacto. En cambio, con las instalaciones inteligentes, cada dispositivo se tiene una dirección electrónica independiente que es interpretada por la central indicando el lugar exacto de la alarma. La instalación de estos dispositivos es muy útil en lugares muy grandes ya que la identificación del foco del incendio se realiza de forma rápida.

En ambas instalaciones, ante la presencia de humo o aumento de la temperatura, los detectores enviarán una señal a al Panel de Detección y Alarmas de Incendios, haciendo saltar las alarmas y notificando la alerta por diferentes medios:

  • Sirena
    La alerta se realiza mediante sonido generando una presión acústica entre 45 y 120 decibeles a un metro. Estas alarmas fueron las primeras en usarse.
  • Estrobo
    La alerta se realiza por una sirena luminosa de tonos rojizos y en algunos casos con movimientos giratorios para que se proyecte en diferentes direcciones.
  • Sirena estroboscópica
    La alerta se realiza con luz y sonidos con el objetivo de que las personas con problemas hipoacústicos también puedan ser alertadas de un incendio.

 

¿Cómo funcionan estos sistemas de seguridad en edificios inteligentes?

La alarma de incendios será diferente en función del tipo de edificio en el que se vaya a instalar el sistema de seguridad contra incendios. En este caso, si nos centramos en el tipo de edificios inteligentes, la seguridad contra incendios funciona según:

  • La prevención de incendios
    La instalación de sensores sensibles, químicos, térmicos y espectrales harán que se detecte y el sistema lo apague de forma inmediata, eliminando las posibles causas de incendio.
  • La detección de incendios
    Cuando el sistema detecta un incendio toma las medidas para localizarlo e intentar que no se propague. Para ello, se corte el suministro de gas, electricidad y se detiene el flujo de oxigeno de la habitación. Además, automáticamente se envía una señal a los miembros del hogar y los servicio de emergencia.
  • La extinción directa de incendios
    Los sistemas de automatización son claves para que el sistema haga todo lo posible para pagar la llama, reduciendo al mínimo los posibles riesgos. De esta forma, sus propiedades están siempre protegidas.

 

Si tu edificio no cuenta con estos sistemas inteligentes, también puedes lo puedes tener protegido mediante otros sistemas de protección de incendios que harán que tus propiedades estén seguras. En Grupo Secoex somos expertos en realizar estudios a medida de cada entorno para realizar la instalación que más se adecue a las necesidades. Si quieres conocer que sistemas es el mejor para tu hogar o negocio, contáctanos a través del formulario y te daremos toda la información sin compromiso.

 

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Últimas Noticias