Los mataderos españoles deberán instalar sistemas de videovigilancia

España será el primer país de la Unión Europea con la obligación de tener sistemas de videovigilancia en los mataderos. El Real Decreto 695/2022, aprobado el pasado 23 de agosto por el Consejo de Ministros, garantiza el cumplimiento de la legislación en materia de bienestar animal con la obligación implantando este tipo de sistemas de vigilancia.

La instalación de los sistemas de videovigilancia para el control del bienestar animal (SVBA), permitirá establecer controles que garanticen que se minimiza el sufrimiento animal. Por ello, las cámaras serán obligatorias en todas las zonas donde se encuentren animales vivos, incluyendo zonas de descarga, pasillos de conducción y las zonas donde se proceda a las actividades de aturdimiento y sangrado, hasta la muerte de los animales. Tras la publicación del Real Decreto en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el plazo para adaptarse a la nueva normativa es de un año para los grandes mataderos y dos años para los pequeños.

Asimismo, los responsables deberán guardar las imágenes grabadas durante 30 días, para posibles comprobaciones por parte de los correspondientes servicios de control oficial de las Comunidades Autónomas. Del mismo modo, deberán asegurarse que  se podrá reproducir, copiar o transmitir las imágenes a otros dispositivos con la misma calidad que las grabaciones originales.

Esta nueva normativa «sitúa a España en esta materia y garantiza el bienestar de los animales durante su permanencia en los mataderos, mejorando también las garantías de seguridad alimentaria para los consumidores», según ha declarado Alberto Garzón, Ministro de Consumo.

Si quieres más información, puedes acceder al Real Decreto 695/2022, de 23 de agosto pinchando aquí

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Últimas Noticias