La importancia de la seguridad en los centros educativos

Las vacaciones veraniegas llegan a su fin y con ello, el comienzo del curso escolar. Ante esto, las instituciones educativas se ven en la obligación de prepararse para el periodo lectivo y, uno de los aspectos importantes a tener en cuenta es la seguridad en las aulas. Por ello, es importante recordar qué necesidades tienen que tener en cuenta los centros escolares para proporcionar la seguridad de sus alumnos y centros, independientemente de que sea un colegio, instituto o universidad.

Para ello, se pueden elegir determinados sistemas de seguridad, dependiendo de las necesidades de cada uno de los centros. No obstante, uno de los servicios de seguridad más comunes en este tipo de instalaciones, debido a los largos períodos vacacionales, son los vigilantes de seguridad y la instalación de sistemas de seguridad que permitan tener el control de las instalaciones cuando las instalaciones se encuentren vacías. Este tipo de seguridad se realiza mediante los sistemas de videovigilancia o la presencia de vigilantes de seguridad para la realización de rondas, garantizando la seguridad de los centros durante sus períodos de inactividad.

Por otro lado, la ciberseguridad cada vez está cobrando más importancia en estos centros, debido a la evolución tecnológica en las aulas. Aunque la mayoría de los centros educativos resulta suficiente la licencia de software contra virus y malaware informático que exige la legislación, cuando las necesidades tecnológicas son más complejas como por ejemplo, en universidades o los que cuenten con redes propias, se requieren un servicio más especializado y por ende, un aliado en ciberseguridad será de gran ayuda.

Asimismo, la Protección contra Incendios es muy importante, siendo necesario que todos los centros dispongan de un Plan de Prevención Contra Incendios (PCI), adaptado a las necesidades del edificio, que se encuentre dentro de la regulación vigente y con homologación nacional. Por ello, es necesario contar con la instalación de todos los elementos de prevención, detección y supresión de incendios para estar seguros dentro de las instalaciones, así como tener diseñado un protocolo y el correcto mantenimiento del equipamiento.

Finalmente, y no necesario para todos los centros, debemos destacar los sistemas de control de accesos. Esta medida, no será necesaria para el acceso normal de los alumnos, pero sí es recomendable si dentro de la institución existe un comedor o cafetería que tenga que tener el control del flujo de la gente.

¿Quieres saber más sobre la seguridad en los centros educativos? En Grupo Secoex estamos a la vanguardia de los servicios de seguridad para proteger lo que más te importa. Si estás interesado en conocer todas las novedades, rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo para darte toda la información sin ningún compromiso:

 

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Últimas Noticias