Incendios en la industria, un peligro que se puede evitar

Los sistemas de protección contra incendios son importantes en todo tipo de instalaciones, pero esta importancia se incrementa cuando hablamos de espacios industriales que contienen productos o materiales altamente inflamables. Y es que, según el último informe de UNESPA, los incendios industriales corresponden al 5,16% del total de incendios anuales.

Este tipo de situaciones pueden ser evitadas si contamos con una correcta instalación, que alerte de forma rápida ante cualquier posible incendio. Y, un sistema de extinción adecuado que se ponga en marcha para evitar que el incendio se propague.

Ante esto, y con el objetivo de evitar este tipo de desgracias, desde Tecnifuego hacen especial hincapié en la importancia de elegir a empresas especializadas en la instalación y mantenimiento de los sistemas y equipos de protección activa y pasiva de incendios. Así como asegurarse que las empresas cumplen con la legislación vigente y realizan correctamente las revisiones de las instalaciones.

Además, las empresas mantenedoras no deberán limitarse a realizar las rutinas de mantenimiento exigibles para cada sistema, sino que también es deberán elaborar un informe de resultados en el que se señale cualquier anomalía: ya sea por roturas, mala instalación, falta de adecuación del sistema de riesgo existente o porque el sistema haya cumplido con su periodo de vida útil recomendado.

 

¿Cómo saber qué empresas PCI son las adecuadas? 

Las empresas que se dedican a la instalación y mantenimiento de protección contra incendios deberá cumplir con la normativa vigente UNE 23580-1:2022 – Seguridad contra Incendios -Actas de mantenimiento de las instalaciones y equipos de protección contra incendios.

Además de esto, la legislación aplicable, en términos generales, son el Reglamento de instalaciones de protección contra incendios (RIPCI) y el Reglamento de seguridad contra incendios en establecimientos industriales (RSCIEI). Por su parte, la RIPCI fija las características de los aparatos, equipos y sistemas de PCI, así como su instalación y mantenimiento. Por otra parte, el RSCIEI establece las condiciones de protección contra incendios de los locales industriales, y su objetivo es conseguir un elevado nivel de seguridad.

Estas medidas hay que tenerlas muy presentes, ya que solo en el primer semestre de 2022 se han desatado siete grandes incendios en este tipo de establecimientos:

  • El fuego devora la nave del mayor importador de productos chinos de la Comunitat Valenciana.
  • Un gran incendio en la nave de productos químicos de Náquera.
  • Un incendio de gran magnitud en una nave del polígono industrial de Sariego.
  • Un grave incendio en el Polígono Industrial ‘Los Caños de Zafra’ en Badajoz.
  • Un incendio en una nave en Granollers.
  • Incendio en varias naves industriales en el polígono de Ogíjares.
  • Un incendio ha afectado a dos naves industriales en La Garriga.
  • Un grave incendio destruye tres naves industriales en Palafolls, destruyendo tres naves industriales.

 

En Grupo Secoex contamos con un departamento especializado en la protección contra incendios de todo tipo de instalaciones, siguiendo las normas vigentes. Si necesitas realizar una instalación, puedes contactar con nosotros rellenando el siguiente formulario, nuestros especialistas te asesorarán para el diseño, la instalación y posterior mantenimiento de tus sistemas PCI en instalaciones industriales.

 

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Últimas Noticias