¿Conoces todas las subvenciones para la instalación del autoconsumo solar en tu hogar o negocio?

La subida del precio de la luz unido a la concienciación con la necesidad de disminuir la contaminación, ha hecho que el autoconsumo solar para hogares y empresas esté ganando popularidad creando un interés cada vez mayor por este tipo de soluciones que facilitan la independencia energética.

Según datos de la Asociación de Empresas y Energías Renovables (APPA), en 2021 la instalación de autoconsumo en empresas se incrementó un 85% respecto a 2020, cuadruplicando la potencia instalada hace tan solo cuatro años antes. Este crecimiento exponencial en tan poco tiempo, ha superado con creces el pronóstico que estimó UNEF en 2019.

Desde Europa, se están llevando a cabo ciertas medidas para incitar a los usuarios a que consuman su propia energía a través de placas solares ayudando con subvenciones a que el mayor número de personas tenga acceso a este tipo de instalación sin importar si es un hogar particular o un negocio En estos momentos, con previsión hasta el 2023 existe una dotación inicial de 660 millones de euros, ampliables hasta 1.320 millones que se reparten entre comunidades y ciudades autónomas por todo el territorio nacional. La cuantía de las ayudas varía en función del beneficiario, la Comunidad Autónoma en la que se localiza y el tipo de instalación. No obstante, las ayudas para la instalación de autoconsumo fotovoltaico abarcan desde un 15% a un 45% para las empresas y entre un 40% y 50% para los particulares.

No obstante, estos beneficios económicos para el fomento de la instalación fotovoltaica dependen de cada ayuntamiento o Comunidad Autónoma y se puede resumir en:

En Andalucía se subvenciona hasta el 40% del valor total de la instalación. Además, existen bonificaciones del IBI y del ICIO en todas las provincias.

En Aragón se bonifica el IBI, el ICIO y se pueden beneficiar de las ayudas Next Generation. Además, existen ayudas autonómicas.

En Asturias existen bonificaciones del IBI y del ICIO, además se pueden beneficiar de las nuevas ayudas al autoconsumo Next Generation.

En Cantabria solo se pueden beneficiar de las subvenciones para el IBI y el ICIO el 17% de la población con más de 10.000 habitantes.

En Castilla-La Mancha existen bonificaciones del IBI y del ICIO, además se pueden beneficiar de las ayudas europeas Next Generation y las ayudas ofrecidas por el Gobierno de Castilla-La Mancha.

En Castilla y León existen bonificaciones del IBI y del ICIO.

En Cataluña existen bonificaciones del IBI, del ICIO, la deducción del IRPF y las nuevas ayudas al autoconsumo Next Generation.

En Euskadi se puede solicitar la bonificación simultánea del IBI y el ICIO.

En Extremadura ofrecen la posibilidad de acogerse a las nuevas ayudas para el autoconsumo que ofrece la UE.

En Galicia te permiten bonificar el IBI, el ICIO y solicitar las ayudas estatales.

En Islas Baleares permiten bonificar el IBI, el ICIO y solicitar ayudas tanto estatales como autonómicas.

En Islas Canarias ofrecen bonificaciones del IBI y bonificaciones del ICIO, además de poder acogerse a las ayudas autonómicas y Next Generation.

En La Rioja se permite beneficiarse de forma simultánea la bonificación del IBI y las ayudas Next Generation.

En Madrid se puede solicitar la bonificación simultánea del IBI y del ICIO. Además, también se pueden acoger a las ayudas autonómicas y Next Generation.

En Murcia se puede solicitar la bonificación simultánea del IBI y el ICIO.

En Navarra a las bonificaciones del IBI y del ICIO se le suma las deducciones del IRPF y la posibilidad de solicitar las ayudas europeas.

En Valencia existen bonificaciones del IBI, del ICIO, ayudas Next Generation y deducciones del IRPF.

Además de estas ayudas para fomentar este tipo de instalación fotovoltaica, muchas Comunidades Autónomas han eliminado el requisito de licencia de obras.

La apuesta por el autoconsumo solar es una realidad. En Grupo Secoex estamos comprometidos con este cambio de eficiencia energética ofreciendo soluciones de autoconsumo acompañándote durante todo el proceso, desde la realización del estudio previo hasta la instalación y puesta en marcha de la instalación fotovoltaica.

Además, en Secoex Renovable nos encargamos de presentar toda la documentación necesaria para poder acogerte a las subvenciones correspondientes sin tener que preocuparte de nada y comenzando a ahorrar desde el primer día. Si estás interesado, rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo para darte toda la información sin ningún compromiso:

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Últimas Noticias