¿Qué es Compliance?

El compliance es el establecimiento de políticas y procedimientos adecuados para garantizar que una organización -incluidas sus personas directivas, empleadas y agentes vinculados- cumple el marco normativo vigente. Dentro del marco normativo no deben considerarse únicamente las normas legales, como las leyes nacionales e internacionales o los reglamentos, sino también las políticas internas, los compromisos con clientes, proveedores o terceros, y sobre todo los códigos éticos. Así, el concepto reúne a la esfera jurídica (leyes), reguladora (reglamentos) y a la esfera de la RSE.

El compliance no sólo tiene una tarea vigilante en relación con la verificación del cumplimiento, también debe anticiparse a los posibles cambios normativos y estudiar cómo afectarían a la actuación de la organización.

¿Cómo puedo denunciar un incumplimiento?

SECOEX pone a disposición de todos sus miembros y terceros el Canal Ético, herramienta a través de la cual deben poner en conocimiento incumplimientos de la legislación, del Código de Conducta de SECOEX, así como de cualquier otra norma o política interna.

La comunicación con el Canal Ético tiene carácter confidencial. El tratamiento de los datos se llevará a cabo de acuerdo con lo establecido en la normativa de protección de datos personales vigente.

Acceso al Canal Ético

¿Cuál es la normativa interna en materia de Compliance?

En el epicentro de la cultura de Compliance de SECOEX se encuentra el Código de Conducta que recoge las pautas de comportamiento esperadas de todos sus miembros En este sentido, se espera de todos los trabajadores, directivos y personas asociadas a SECOEX que cumplan con el  mencionado Código, así como con el resto de normativa de desarrollo.

Acceso al Código de Conducta